954 21 85 39 consulta@dentalcity.es
Prevenir la enfermedad de las encías

Prevenir la enfermedad de las encías

¿Cómo prevenir la periodontitis o enfermedad de las encías?

En este artículo te vamos a descubrir hábitos que van a ayudarte a prevenir esta enfermedad, que además, es la más común en la actualidad. Pero antes, de forma sencilla vamos a conocer en qué consiste realmente la enfermedad, disciplina que la estudia y trata y síntomas.

prevención periodontitis

La Periodontitis es una infección grave de las encías, que daña el tejido blanco, y afecta al hueso que soporta el diente. En casos de enfermedad avanzada, se pierde el hueso y eso ocasiona la pérdida del diente. La gingivitis o inflamación de las encías si no se trata, da lugar a la periodontitis.

¿Por qué es tan común?

La Periodontitis es una de las enfermedades más comunes en la actualidad. Y esto se debe a que no presenta síntomas hasta que se encuentra en un estado muy avanzado. Por esto, es fundamental acudir periódicamente al dentista para que pueda prevenirse y si es detectada, tratarse a tiempo.

Los principales síntomas suelen ser: el sangrado frecuente de las encías (principalmente al cepillarse),  el mal aliento y la movilidad dental.

¿Qué ocasiona la periodontitis?

Esta enfermedad se relaciona con los malos hábitos de higiene bucal, una técnica deficiente de cepillado y el tabaco entre otras cosas. Todo esto ocasiona acumulación de restos de alimentos y otros irritantes que favorecen la proliferación de bacterias. Estas a su vez producen substancias químicas que irritan e inflaman las encías. 

Dr Esteve prevenir dentista Sevilla

En odontología,  la Periodoncia  es la especialidad que trata las enfermedades de las encías y del hueso que soporta al diente.

Y  el especialista es el periododoncista, en nuestra consulta, el Dr. Esteve.

Tratamiento

Una vez que la enfermedad es detectada, el periodoncista debe eliminar todo residuo de placa y cálculo hasta la raíz del diente. Este procedimiento se conoce como raspado y alisado radicular, o curetaje. Durante su tratamiento, se pueden recetar antibióticos para la completa curación de la enfermedad periodontal. 

prevenir enfermedad encías

Transcurrido el periodo de recuperación, los dientes vuelven a fijarse por el proceso de cicatrización. Aunque debe mantenerse una estricta higiene bucal. ¿Cómo?

  •  Mejorando la técnica de cepillado
  • Usando hilo dental y enjuague bucal
  • Asistiendo periódicamente a los controles periodontales para verificar que la enfermedad no vuelve a aparecer.

¿Qué ocurre si se pierde soporte óseo?

En algunos casos, la pérdida de soporte óseo ocasiona pérdida irremediable de una o más piezas dentales. Esto a su vez incurre en un deterioro de la salud, por lo que lo más recomendable es reponer los dientes perdidos para no agravar la situación. Hoy día, gracias a la implantología y a las nuevas técnicas, podemor reponer dientes con mayor facilidad y rapidez que hace años. Apostamos por técnicas mínimamente ivasivas.

Cada vez más estudios confirman que la periodontitis se relaciona directamente con otras enfermedades cardiovasculares, la diabetes… Nosotros te ayudamos a prevenir.

Dental City prevenir

 

Y en cualquier caso, puedes consultar con nuestro equipo sobre periodoncia, implantes y prótesis.

Estudiamos cada caso para aportar la mejor solución.

¿Hablamos?

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito